Rock Clandestino, la OEA del Rock y el Rap latinoamericano, en New York.

Rock Clandestino fue un Periódico bimensual fundado en Queens, New York, en el año 2000. Creado por un inmigrante argentino residente en la misma ciudad. Su tamaño fue tabloide y su primera tirada fue de 1000 ejemplares de distribución gratuita. El mismo nació un poco por el azar ya que Fabio Larocca su fundador nunca imagino trabajar como periodista, mucho menos fundar un periódico y mucho menos aun, imaginar todo lo que vino después.

Todo comenzó cuando escribe su primera nota sobre el Rock en español para el Diario Hoy, un importante periódico en español, que en esos años ostentaba una tirada de 250 000 ejemplares diarios y este a su vez era del Grupo Newsday, Chicago Tribune. Así que las primeras páginas del Rock en español en New York, fueron escritas en Queens, dentro de un Taller de letreros, de la calle 87 Th, St. casi esquina de Northen Blv, algo que Fabio nunca podría imaginarlo.

Este lugar que sirvió como redacción para Rock Clandestino en sus primeros meses, fue también una guarida de artistas, músicos y bohemios de una incipiente movida del underground latinoamericano en New York. Colombianos, mexicanos, ecuatorianos y argentinos… la OEA del Rock como lo recuerda Fabio.  Icono era el nombre de ese taller, lugar que ahora se lo recuerda como un espacio mágico… solo para locos.

La agrupación El León fue la primera entrevista publicada. Esta agrupación, oriunda de New York sin duda era en esa época la primera agrupación de Rock Latino, que trabajaban profesionalmente y daban sus primeros conciertos en el Pub La Kueva del Colombiano Jesús, primer, único e inolvidable reducto de la movida local del Rock en Español, ubicado en Astoria Blv. En el barrio del mismo nombre.

“De ahí en adelante ya nada paro” recuerda Fabio… Fito Páez, El Tri, Molotov, Bunbury, Cerati, Jaguares, Santaolalla, La Polla Records y paramos de nombrar ya que la lista de músicos internacionales junto con las bandas locales, que llenaros sus páginas, sus shows y sus promociones es muy larga. Quizás otro que no sea yo, será quien se ocupe de ampliar esta data, ya que al amigo Clandestino fundador, no le gustan las entrevistas. Lo que, si quisiera agregar que estas notas periodísticas eran publicadas ya por tres medios distintos, el periódico Hoy, la revista Rock Clandestino y la página Rockclandestino.com y ya llegaba con su cobertura, al área Tri estatal como se denomina allá, que es New York, New Jersey y Connecticut. “La industria del disco se hizo presente en Taller Editorial”, recuerda Fabio, a través de Angelo Schipilitti presidente del área Latina EMI Music. Ya para esa época su tirada había crecido a cinco mil ejemplares y era leído entre los tres medios, por cientos de miles de personas.

Todo este crecimiento hace que la redacción de Rock Clandestino se mude… Con mucha pena como recuerda Fabio cuando dejo su viejo taller del Barrio, “Si estas en la rosca y queres que explote lo que haces y estas en New York, tenes que mudarte a Manhattan” le repetían constantemente la gente de la industria del disco. Y allá fue Rock Clandestino, a Manhattan, a cursar los puentes para el otro lado del Rio Hudson, a una flamante oficina frente al Empire State Building, el inmenso edificio que trepaba King Kong.

El Movimiento

Rock Clandestino ya dejaba de ser solo una revista, paso a transformarse en un movimiento. Otra de las claras sorpresas que se llevo su fundador y sin duda alguna la que más cómodo se siente era estar con el Under de New York. “Cuanta riqueza en la diversidad encontré gracias a Clandestino” recuerda pitando su cigarrillo. “Desde una banda de ecuatorianos que hacía Heavy Metal con Zampoñas, hasta las fusiones de Rock con música más ricas en sonidos caribeños y todos dentro de la estructura que llamamos Rock Alternativo”. Creo definitivamente que es lo que más lo emociona recordar, “Conocí a las personas más maravillosas de la gran manzana… éramos todos una banda de locos que vivíamos lejos de nuestra tierra, de nuestra cultura y yo sin saberlo logre que la revista sea un templo sagrado para la unión de todos los locos” Todo esto lo motivo y formando una cooperativa de músicos edito, grabo y saco a la venta en las grandes disquerías de la época, el disco Rock Clandestino Volumen Uno con doce bandas locales… con sus amigos del Under. Resultado final fue que de haber solo una agrupación de Rock en español en los inicios de la revista, pasaron a formarse a más de 50 bandas.

Ya nada paro, siguieron los shows con grandes artistas internacionales, la revista ya se publicaba en Chicago también imprimiendo 15.000 ejemplares y si faltaba poco un programa en la Radio de New York que se llamaba Punto Rock junto a Gonzalo Londoño. “Que mas te puedo contar! Tengo mil anécdotas y perdóname, pero me aburre hablar de mi… es como que todo yo, pero no es así, fuimos un grupo de personas con muy buen rollo que hicieron todo esto”

El presente se está construyendo.

Todo esto fue un pasado no tan lejano o quizás sí, pero los más importante que nuestro amigo, ahora viviendo en Buenos Aires otra vez y después de más de 20 años en New York se encuentra fascinado con toda la nueva música Porteña y Argentina para volver con www.rockclandestino.com otra vez, pero en formato digital a recrear esta historia, pero esta vez en su tierra. Esto no para.

Colaboradores de Rock Clandestino.

Solange 

Editora y Periodista corresponsal de Rock Clandestino desde Miami, Florida USA.

Inti

Editor y Periodista de Rock Clandestino de noticias de Rap y Hip Hop Nacional e Internacional.

https://rockclandestino.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*